sábado, 30 de agosto de 2008
Situación Comunicativa No. 6
Publicado por
Ana Carolina Meneses Hernández
en
14:28
0
comentarios
jueves, 28 de agosto de 2008
Situación Comunicativa No. 5
Publicado por
Ana Carolina Meneses Hernández
en
13:56
0
comentarios
martes, 26 de agosto de 2008
Situación Comunicativa No. 4
Publicado por
Ana Carolina Meneses Hernández
en
13:56
0
comentarios
domingo, 24 de agosto de 2008
Situación Comunicativa No. 3
Publicado por
Ana Carolina Meneses Hernández
en
13:56
0
comentarios
viernes, 22 de agosto de 2008
Situación Comunicatica No. 2
Ésta situación comunicativa es bastante común en mi casa y solo pasa con algunos miembros de la familia. Cuando salimos de casa mi hermana, mi mamá o yo, Dalila espera que al regresar, ella sea la primera a la que saludemos. Es así que la situación comunicativa ocurre:
Emisor: Dalila
Receptor: Yo
Descripción del Momento 2: Toco el timbre, me abren la puerta y entro a mi casa, descargo el bolso en el escritorio y camino hacia los cuartos a saludar a mi mamá, depronto Dalila, que ha escuchado el timbre, sale a mi encuentro, y se tumba en el suelo junto a mis pies, exponiendo hacia arriba su inmensa barrigota y tapándose con sus patas delanteras la carita. Cuando me agacho para acariciarla, ella simplemente ronronea y atrapa mi mano con sus garras, espera a que la acaricie un rato, se para y se va.
Publicado por
Ana Carolina Meneses Hernández
en
13:56
0
comentarios
miércoles, 20 de agosto de 2008
Situaciones Comunicativas
Situación No. 1. DALILA QUIERE COMER CONMIGO
Este tipo de mensaje es transmitido por Dalila de diversas maneras, pero por hoy sólo les daré a conocer uno de ellos.
Emisor: Dalila
Receptor: Yo
Descripcion del momento: Yo estaba sentada en la cocina terminando mi comida y Dalila depronto se sube a la silla de enfrente y me mira. Pero como estoy ocupada no le pongo atención, así que ella procede a subirse en mis piernas. Le doy una caricia y sigo con lo mío. Entonces Dalila se baja, se dirige hacia su plato de comida en forma similar a la de un grito de regaño da un enorme MIAAAAAAAU (con la A mas larga), es entonces cuando me doy cuenta que como yo estoy comiendo, ella también quiere hacerlo, así que me está pidiendo que eche algo en su plato de comida. Me levanto, vaceo un poco de concentrado en su plato, ella come 2 o 3 granos y comienza a ronronear en agradecimiento.
Mensaje: En este caso puedo decir que Dalila solo quería acompañarme a comer, pues no consumió la cantidad de alimento que normalmente consume cuando tiene hambre, y dejó el resto de concentrado en su plato. Una vez hice esto, Dali simplemente esperó a que yo terminara de comer y se fué.
AnaK
Publicado por
Ana Carolina Meneses Hernández
en
11:14
0
comentarios
martes, 19 de agosto de 2008
Sobre Dalila
Dalila nació en mayo de 2006, y vive con nosotros desde julio de ese mismo año.
De cachorrita era una gata muy activa, juguetona y hasta destructiva (me dañó varios zapatos) pero después de cumplir 1 año y ser esterilizada, su comportamiento juguetón y activo cambió radicalmente, conviertiéndose en una gata supremamente perezosa y cariñosa.
Su personalidad siempre ha sido dominante, timida con los extraños y supremamente posesiva. Le encanta comer, dormir, lamerse el pelaje y comer lagartijas.
Nunca ha sido buena cazadora, pero cuando come lagartijas y mariposas es seguramente porque ha recibido nuestra ayuda. Además del concentrado y las lagartijas y mariposas ocasionales, Dalila no come nada más, creo que antes de lograr cazar algo o recibir comida humana, Dalila prefiere morirse de hambre.
Ya que su comportamiento es bastante territorial, Dalila no admite el ingreso de ninguna otra mascota a la casa, no importa si es un perro grande, otro gato o un cachorro, a todos los ataca por igual.
Dalila es bastante entrometida, como lo es todo gato. No le gustan las puertas cerradas y se puede quedar llorante frente a una puerta cerrada por horas hasta que alguien la abra y ella mire que es lo que pasa alli.
Ésto es solo un pequeño abrebocas para que conozcan algo más de mi gata y comprendan algunas actitudes que toma para comunicarse conmigo.
Publicado por
Ana Carolina Meneses Hernández
en
12:34
0
comentarios
lunes, 18 de agosto de 2008
Sobre el Proyecto
En la selección de temas, me pareció bastante interesante realizar un proyecto que responda al interrogante ¿Cómo es la comunicación que poseo con mi mascota, Dalila?
Es sabido por todos, que el único ser viviente que posee un lenguaje articulado y complejo es el hombre. Los animales por su parte se comunican entre ellos con un lenguaje mucho más primitivo, basado en sonidos, posturas y expresiones faciales.
En cuanto al ambito de la comunicación, ésta cambia drásticamente cuando tenemos que transmitir y entender mensajes de alguien o algo que no maneja nuestro mismo código. Éste es el caso de la comunicación con los animales, la cual que usa elementos del lenguaje no verbal, especialmente del lenguaje corporal.Este tema de investigación es bastante interesante porque permite entender que el lenguaje no es exclusivo del ser humano, sino que hay elementos de éste que se presentan en seres a los que llamamos “inferiores”, pero que siempre son claros y sinceros con sus emociones, deseos y necesidades. Este tipo de lenguaje por no ser de nuestro dominio resulta ignorado constantemente, pero que al tener una relación de convivencia con mascota, se hace necesaria una comprensión mínima del mismo que asegure que la calidad de vida de la familia y su mascota sea la mejor.
El blog correspondiente al proyecto comprenderá observaciones periodicas de los actos o situaciones counicativas que se presenten entre Dalila y yo.
Publicado por
Ana Carolina Meneses Hernández
en
12:06
0
comentarios